Google+

martes, 20 de julio de 2010

Amazings: malaria y tala del Amazonas

Llevaba tiempo sin publicar ninguna noticia de ciencia, pero hoy colgaron en Amazings (un blog al respecto en el que colaboran los de Microsiervos, Aldea Irreductible y otro puñado de blogs) una entrada sobre la deforestación en el Amazonas y su relación con la difusión de la malaria.


La redacción es, honestamente, un poco horrible e incómoda, en mi opinión, pero quería colaborar en la difusión de la noticia.

Selva, malaria, dinero.

Para aquellos a los que no les apetezca leer el artículo, dice que en las regiones deforestadas del Amazonas, y de cualquier selva, supongo, la temperatura aumenta y, encima, se encharca; permitiendo que el mosquito Anopheles campe a sus anchas propagando la enfermedad a su paso. ¡Tachán!

Bueno, luego hace una reflexión sobre si las vidas de los afectados valen el dinero de las ventas de los productos derivados de la tala o si los árboles son más valiosos en su sitio, plantados en el suelo y fotosintetizando. Yo creo que la respuesta es evidente, pero se escapa ya de lo meramente científico y evitaré el tema.