Google+

sábado, 25 de octubre de 2008

Juan José Millás - La víscera gramatical

Os dejo el link de un interesante artículo de Juan José Millás que apareció hoy, 25 de octubre, en el Faro de Vigo. El link es de otro periódico, el primero que apareció en Google poniendo el título del artículo. En mi modesta opinión, sus palabras son difícilmente discutibles.

La víscera gramatical.

Personalmente, mi experiencia personal me dice que estoy rodeado de personas que apenas saben escribir, en mi cuarto año de carrera. Sé que muchos errores pueden deberse a una escasa percepción que impide que nos demos cuenta de qué acabamos de escribir. Sé que muchos errores pasan desapercibidos en una relectura porque recordamos qué hemos querido decir y leemos precisamente lo que queríamos decir y no lo que realmente dice; pero, con todo, creo que el nivel medio universitario es un poco triste.

Muchos estudiantes de carreras científicas y técnicas se amparan en que no necesitan saber escribir, lo cual es, obviamente, falso. Toda persona y, sobre todo, cualquier universitario, tiene que saber escribir. Hay que saber expresarse, el lenguaje es nuestra herramienta de comunicación y necesita de un funcionamiento correcto para hacer bien su labor. Lo siento por todos aquellos que escriben como niños de primaria. Las reglas son las mismas para todos: cada juego tiene su libro de normas, el lenguaje tiene éstas. Aprendedlas, usadlas y respetadlas.

Sé que hay errores que se resisten, pero, como todo, se va mejorando. Yo tengo errores escribiendo y hablando, desde luego, pero puedo asegurar que, al menos, me esfuerzo en corregirlos, en buscar cómo se escribe algo cuando no estoy seguro, o en dar un giro y cambiar la expresión por una que sé que estará bien escrita. Y creo que, solo con eso, cualquiera puede ganar mucho.

Nada más.