Google+

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cómo demostrar que no somos tan racionales...

Espero que, queridos lectores, me permitáis partir de una premisa no demostrada:

- nuestra facultad está dirigida por seres humanos.

Partiendo de esta premisa, en principio tan poco ambiciosa, dejaré patente que el ser humano no es, como se pensaba, un ser racional, aunque sí social, entendiendo como social, "con ánimo de lucro".

Resulta que, y es verídico, a partir de ahora, en mi amada (amadísima, vaya...) facultad de biología de la universidad de Vigo, las prácticas no se cogerán asignatura por asignatura, sino año por año. Esto es, escoger un grupo de prácticas para todo un año académico. Queda claro que en primer curso, al no existir la posibilidad de solapamiento entre horas con clases de otros cursos, este problema se reduce en cierta medida, aunque tampoco desaparece si consideramos la posibilidad de que algunos estudiantes estudien y trabajen; aunque recuerdo vivamente cuando el señor decano dijo directamente que si se iba a estudiar, se iba a estudiar y que nada de estudiar y trabajar. Creo que queda claro que nuestro señor decano no tiene apuros financieros para pagar la educación, en absoluto barata, de sus hijos.

Si hasta ahora ya había que hacer ciertos malabarismos para conseguir que las asignaturas encajasen, este año puede convertirse en una actividad digna del Cirque du Soleil. Supongo que, en cierto modo, todo esto se deriva de la implantación del Plan Bolonia con todas sus consecuencias para el año que viene. Recuerdo (o informo a los que no lo sepáis) que el Plan Bolonia apuesta por el trabajo diario, la asistencia a clase, etc. y rechaza los exámenes como método (o al menos eso dijeron en diversas conferencias, aunque buscando y rebuscando datos sobre el plan en la red... se dice todo lo contrario; que aparte de aprobar cada asignatura por separado, habrá que hacer un "examen de grado" necesario para la obteción del título) pudiera ser que, en general, no se llegasen a solapar asignaturas; pero por el momento, eso es una utopía impensable para cualquier persona con dos dedos de frente (al menos en algunas carreras y algunas facultades, ya que cuando los estudiantes de una facultad se van a otra porque en la que están no son capaces... y, con el cambio, empiezan a aprobar asignaturas y asignaturas.. es por algo, pese a quien le pese). No obstante, el Plan Bolonia será para los alumnos de nueva matrícula (supongo y espero) así que no veo cómo esta clase de medidas, tan concretas y dirigidas, pueden ser... testeadas en un sistema que no tiene NADA que ver con el próximo, que ni persiguen lo mismo, ni lo enfocan del mismo modo.

A veces creo, sencillamente, que las personas que se sientan a decidir el destino de gente que depende de esas decisiones, ironizan, prueban y al llegar a sus casas se ríen con las reacciones de los desfavorecidos; y sonríen a sabiendas de que tendrán algo nuevo que contar cuando se vuelvan a reunir en su cubil del mal, donde la sangre se sirve en copas de oro ornamentado y, arrancando los pedazos con las manos desnudas, los comensales se dan un festín de carne cruda.

Sí, eso pienso. Festín incluido.